viernes, 1 de junio de 2012

Et voilà!

Tras meses de preparación y pruebas, el primer trabajo está terminado.
El fondo se suaviza, las figuras se alzan entre grabados que recuerdan a las culturas maya y azteca.

Eclecticismo. Mezcla confusa que acaba por amoldarse y deja que el espectador se zambulla en las líneas y colores.

Terminado queda, pues.
Y no es mi mejor obra, sin duda; pero es la primera que reposa sobre bocetos y estudio, la que se amolda por primera vez al trabajo previo. Pierde su espontaneidad pero recoge largas tardes de observación y composición.

Comienzo de surrealismo, madurez expresionista, realismo como "crisis de los cuarenta" y vejez de "genio fondo y figura". Y así descubrí que aun huyendo del realismo, caigo en él como salida fácil.
La situación económico-social que sufrimos me hizo recurrir a los libertadores de principios de siglo, que escaparon del arte estabalecido para irrumpir con la fuerza de sus trazos y la vivacidad de sus colores.

Y por último, adiós al fondo blanco, adiós a los trazos de espátula desordenados. Capas acuareladas de tonos pastel invadieron el soporte creando una atmósfera más envolvente.
Se fue la ciudad, se fueron las letras verticales.

El calado con las gubias como punto y final es el que deja un remate satisfactorio, como si mis últimas energías fueran la clave que faltaba para conseguirlo.
 
Quizá no me atrevo aun, y quizá sigo cohibida. Me resulta complicado, es cierto, arrojarme a la piscina y componer al mismo tiempo.


Y ¿mi conclusión?

Creo que es un trabajo de transición, desde un campo que domino hacia técnicas y maneras más espontáneas y vibrantes. Considero que finalmente la composición y el resultado cuadran y que puede resultar interesante desde el punto de vista ecléctico. Sin embargo, es un ejercicio que forma parte de una evolución, que me ha permitido experimentar y conocer la obra de artistas de la talla de los integrantes de "El Puente" o "El jinete azul". Estoy satisfecha con el trabajo de investigación y con el método de estudio previo de la obra antes de su realización; dado que nunca antes había dedicado tiempo a la planificación y he de reconocer que gracias a ello el lienzo ofrece posibilidades que no se me hubieran ocurrido con anterioridad. El empleo de distintas pinceladas y la puesta en práctica del sistema "poner/arrancar pintura" denotan que no se trata de algo estático y que ha sufrido una intensa evolución hasta llegar a lo que podemos considerar el "resultado final".

En general, puedo decir que me siento satisfecha y que he aprendido, más que nada, las fases que he de seguir para llegar a una obra profesional. El próximo objetivo es, por lo tanto, obtener un resultado de ese calibre en el segundo trabajo.
 




Resultado final Trabajo 1

1 comentario:

  1. Añade "fotografía de José Atencia" y todo estará listo, jaja. Enhorabuena de verdad. Eres una currante!

    ResponderEliminar