lunes, 26 de marzo de 2012

Pongamos que hablo de Madrid (V)




HANS HAACKE
(CASTILLOS EN EL AIRE)
Exposición temporal en el Museo Reina Sofía



Esta es la última entrada que tengo preparada respecto a mi visita a Madrid. Encontré esta exposición en la tercera planta del museo y después de visitarla creo que puedo tener a Hans Haacke como un ejemplo a seguir.

"Castillos en el aire" es una muestra de arte-denuncia: mercantilización del arte, intervención y explotación empresarial y la respuesta de un artista crítico.


 

En primer lugar, nos ofrece un plano del ensanche de Vallecas en Madrid, en el cual se compraron terrenos y, debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, fueron abandonados. Las calles del barrio tienen curiosamente nombre de corrientes artísticas (C/ del arte abstracto, C/ del arte pop...); Haacke compara obras de arte reales con construcciones abandonas. Instalación que nos deja un regusto amargo y nos plantea serias cuestiones sobre el sistema capitalista en el que vivimos, dejando entrever que todo, incluso el arte, tiene un valor monetario y que lo hemos llevado al extremo.

En las siguientes salas se exhiben obras muy críticas, con datos muy exactos; un exhaustivo trabajo de investigación basado en unas ideas muy reivindicativas.

The invisible hand of the market

Trickle up



News

Global marketing
Gallery-goers' residence profile part 2

Para darle el toque final, el artista pide que los visitantes realicen una encuenta sobre la situación artístico-económico-política-social actual en España. Una muestra que sin duda consiguió no sólo mostrarme nuevas referencias que hacen del capitalismo un sistema injusto y opresor sino

No hay comentarios:

Publicar un comentario